Cuidados de la piel del Bebé (0-2 años)

Cuidados de la piel del Bebé (0-2 años)

La FMD recomienda a los padres o encargados del cuidado del bebé que los baños se realicen diario, con jabón suave o syndet (sin detergente), sin tallar y con agua tibia.

En los recién nacidos se recomienda el agua a 36 ó 37 grados centígrados. Debe ser breve, evitar mantener al niño sumergido más de 15 minutos.

Hay que quitar el exceso de agua con la toalla y secar perfectamente los pliegues. Con la piel húmeda aplicar una crema humectante, blanca y sin aroma.

El pañal

Hay que mantener especial cuidado en el área del pañal. Cambiarlo frecuentemente, pues la humedad y las heces son muy irritantes y ácidas. Evitemos el uso de toallas perfumadas, con desodorantes o alcohol. En su lugar, pueden recurrir a la limpieza con un algodón húmedo en cada cambio de pañal, secar suavemente y aplicar una pasta secante (óxido de zinc o pasta de lassar).

Ropa y crecimiento

Frenemos el exceso de ropa (sobre todo de lana, lykra o nylon), pues los bebés tienen trastornos de la sudoración que favorecen la aparición de ‘salpullidos'.

La edad de la dentición (los primeros dientes) va acompañada de aumento en la producción de saliva, esto es muy irritante. El uso de baberos y chupones de hule o plástico no son recomendables.

El Sol

Tres minutos de sol (la luz no debe dar directo a la cara), de preferencia a través de una ventana, son suficientes para fijar el calcio en los huesos. El filtro solar mayor del 30 y especial para niños es recomendable si tiene actividades al aire libre entre las 10 de la mañana y las cuatro de la tarde. Pero lo mejor es no exponerse al sol por periodos prolongados.

La salud de tu piel nos importa, ¡Cuídate, infórmate!

Fuente: Fundación Mexicana para la Dermatología, A.C.

BLOG