Dermatitis Atópica
La Dermatitis Atópica es un padecimiento de la piel de causa desconocida que se caracteriza por resequedad y sensibilidad y ocupa uno de los 5 primeros lugares en enfermedades de la piel en niños. Sí hablaramos de una población abierta en infanmtes, esta afectación se puede presentar entre el 1.1 y 3.1 por ciento.
En la mayor parte de los pacientes se encuentra una historia familiar positiva para este tema o algunos otros padecimientos atópicos como son asma, fiebre de heno o rinitis, lo que deduce que en algunas ocasiones esta situación se considera hereditaria.
La resequedad de la piel es la manifestación más constante en estos pacientes, provocando comezón que va desde leve hasta muy intensa. En los niños lactantes las lesiones se localizan en mejillas pero también cualquier parte del cuerpo puede resultar afectada. En los niños escolares se distinguen síntomas en los pliegues corporales de los brazos, cuello o detrás de las rodillas.
Estos pacientes son mayormente susceptibles de padecer infecciones de cualquier tipo como bacterias, hongos, virus, entre otros.
Con mucha frecuencia la gente cree que se trata de simples ‘alergias' en la piel y acuden a remedios caseros o con pseudo expertos. Sin embargo, la FMD recomienda acudir con el dermatólogo quien es el especialista en tratar este tipo de fenómenos que llegan a ser molestos y crónicos.
No existe hasta el momento ningún medicamento que cure la Dermatitis Atópica, sin embargo, actualmente se puede recurrir a una variedad de herramientas para controlar este padecimiento.
Se ha visto también que esta enfermedad llega a desaparecer con el tiempo en un gran porcentaje de la población que lo padece.
Sin embargo, un estudio reveló que de 99 casos que iniciaron a los 9 meses promedio de edad con Dermatitis Atópica, el 58 por ciento de ellos aún padecía este fenómeno a los 16 años. No obstante, es importante señalar que esta manifestación de la piel tiene que ver con la severidad y extensión de las lesiones, mientras es menos extenso el pronóstico es más favorable.
Es indispensable explicar a los padres y pacientes de qué se trata y cómo se comporta, así como seguir las instrucciones de cuidados que deben tenerse tales como: baño diario con agua tibia, usar substitutos de jabón para el aseo (jabones de avena); además se recomienda lubricar 2 veces al día toda la piel sobre todo las zonas afectadas, usar ropa de algodón y lavarla con jabones de barra sin usar detergentes ni productos químicos como blanqueadores y "suavizantes" de ropa.
No se recomienda ninguna dieta de eliminación pero sí apegarse al tratamiento que el dermatólogo indique
Antes se conocía como ‘ Neurodermatitis Atópica' , término que por ahora se encuentra obsoleto ya que existía la confusión entre la población, e incluso entre médicos, debido a que se le relacionaba con asuntos de tipo psicológico o nervioso.
La salud de tu piel nos importa, ¡Cuídate, infórmate!
Fuente: Fundación Mexicana para la Dermatología, A.C.