Melasma

¿Qué es el Melasma?

El Melasma es un problema médico cosmético que en ocasiones afecta la autoestima y las relaciones interpersonales o de trabajo, ya que la piel y la cara son nuestra tarjeta de presentación. En algunos casos este padecimiento propicia depresión.

Se le conoce también como cloasma, paño, máscara del embarazo y manchas del riñón o del hígado. Son manchas café oscuro que afectan principalmente la cara, como frente, mejillas, línea de la mandíbula, zona del bigote, nariz o mentón.

Puede presentarse en todo tipo de piel, pero principalmente afecta a pieles morenas claras y oscuras. Además, este mal se observa con mayor frecuencia en zonas geográficas con más intensidad de radiación ultravioleta.

Por ello, y en especial las mujeres, es importante que acudan con el dermatólogo ya que es una enfermedad que afecta a 9 de ellas por cada hombre,

Causas

La causa exacta se desconoce, sin embargo, su aparición se ha relacionado con: radiación solar, herencia, embarazo, hormonas anticonceptivas y para la menopausia; enfermedades tiroideas, f uentes de luz y calor como focos de luz blanca, saunas, vapor, cercanía con máquinas, pantallas fluorescentes y de computadoras; así mismo el uso excesivo de perfumes, cosméticos y medicamentos propician la aparición del padecimiento.

Es un error pensar que son causadas por enfermedades del hígado o del riñón.

Tratamiento

El Melasma sí tiene tratamiento y debe ser manejado por el dermatólogo y será éste quien detectará los problemas que puedan predisponer la formación de las manchas.

Por ello, la FMD recomienda protección contra el sol, usando sombreros, sombrilla y permanecer en lugares sombreados; aplicación de bloqueadores solares con FPS de 30 o más.

Evite permanecer mucho tiempo en lugares calientes, automedicarse ya que no existen cremas milagrosas; así mismo, no se talle ni irrite la piel, esto aumenta la pigmentación.

Aunque no existe procedimiento para quitar definitivamente las manchas, hay algunos que pueden aclararlas o evitar que salgan más como el uso de d espigmentantes, quimio – exfoliaciones o peelings, tratamientos con aparatos de luz intensa pulsada o láser. Si usted no acude con profesionales calificados puede empeorar el padecimiento.

La salud de tu piel nos importa. ¡Cuídate, infórmate!

Fuente: Fundación Mexicana para la Dermatología, A.C.

Enfermedades de la piel