Pecas que pueden mutar en cáncer de piel
Las personas con pecas tienen 2.5 veces más susceptibilidad a las quemaduras y poca respuesta al bronceado, por lo que estas lesiones son indicio de exposición solar intermitente, es decir, la que reciben en forma periódica y no crónica, hecho que produce un daño por las radiaciones que acumula, propiciando así efectos de multiplicación y mutación como el cáncer de piel.
Por estos efectos las personas con pecas deben ser vigiladas, sin embargo, este tipo de manchas con el tiempo va disminuyendo su tonalidad siempre y cuando no exista exposición solar.
Las pecas son manchas de diferentes tonos de café, de formas irregulares que llegan a ser hereditarias. Se asocian con el color de piel blanca, con cabello rubio y ojos azules. Se acentúa su color con la exposición solar.
Son lesiones de aproximadamente medio centímetro pero a veces se unen una con otra y aparecen como placas grandes en las partes del cuerpo expuestas al sol como la cara, espalda y la “v” del escote.
Aparecen en los 3 primeros años de vida y tienden a disminuir su apariencia o desaparecer con la ausencia de exposición solar. Su frecuencia máxima es la adolescencia temprana.
Se producen debido a la hipermelanosis, es decir, se acentúa la pigmentación de la piel pero no hay aumento de los melanocitos comparados con la piel que está a un lado.
No ameritan ser tratadas a menos que por razones estéticas el paciente lo desee. El tratamiento puede ser bloqueadores solares, despigmentantes en forma de cremas o bien mediante peelings (con sustancias químicas) cuya finalidad es eliminar la pigmentación.
La salud de tu piel nos importa. ¡Cuídate, infórmate!
Fuente: Fundación Mexicana para la Dermatología, A.C